El empleado que debe indemnizar al empresario

El empresario continuamente fustigado en la hostelería consecuencia en muchas ocasiones por los desmanes de algunos empleados, desconoce que no solo aquel ignominioso e ingrato trabajador tiene derechos, si no que también tiene obligaciones.

¿Sabía que si su empleado se da de baja voluntaria sin preavisar usted tiene derecho a que este le indemnice?

OBLIGACIÓN DEL TRABAJADOR DE PREAVISAR CON LA ANTELACIÓN SUFICIENTE.

Su empleado  tiene la obligación de comunicarle que deja su puesto de trabajo con la antelación mínima dispuesta en el Convenio Colectivo que se aplique a la relación laboral, que en la mayoría de los casos suele ser de QUINCE DIAS. 

Es algo lógico y de sentido común, imagine su cocinero (motor de su restaurante) que un día aparece a su turno de trabajo con ropa de calle y sin disposición alguna para comenzar su jornada laboral, y en ese mismo momento le notifica que deja su puesto de trabajo.

La razón por la que se le exige al empleado el preaviso de 15 días es porque el empresario debe tener cierto margen de tiempo para buscar a otra persona que cubra su lugar u organizarse de cualquier otra forma que le permita continuar con la actividad económica que desarrolla de la misma manera que cuando dicho empleado estaba trabajando.

De este modo, si el empleado no avisa con la antelación suficiente, crea un gran perjuicio a la empresa ya que esta no puede suplir su baja en tiempo necesario sin ver afectada su actividad.

Probablemente, si el trabajador no realiza el preaviso, pueda reclamarle una indemnización, que en la mayoría de los casos suele coincidir con el importe equivalente a un día de salario por cada día de preaviso incumplido. No obstante, esta indemnización dependerá de lo establecido en el Convenio Colectivo, y cuando nada se disponga en este, la indemnización equivaldrá a los daños que dicha falta de preaviso haya podido ocasionarle.

Si necesita asesoramiento, contacte con nosotros al email: web@mjprofesionales.com